banner ingMecanica p1

Presentación / Información del Programa

 

Presentación del Programa

El programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santo Tomás, es un prográma académico, que aborda dos grandes campos: el diseño ymanufactura de máquinas y la transformación de la energía en formas útiles para la sociedad. Está directamente relacionado con las áreas de manufactura, mantenimiento de equipos, administración y gestión de proyectos.

Con más de 25 años de experiencia en la formación de profesionales altamente calificados, con pensamiento crítico y compromiso social, el programa fortalece permanentemente la responsabilidad social universitaria, la docencia y la investigación.

 

PresentaciónProyecto Educativo -PEPPerfil ProfesionalSello DistintivoAcreditaciónTrabajos de Grado

Misión

Formar Ingenieros Mecánicos con capacidad de liderazgo y aporte empresarial que desarrollen tecnologías transformadoras y productoras gracias a la comprensión de su entorno y obrar ético en beneficio de la sociedad colombiana.

Visión

Ser reconocido en el 2027 a nivel nacional e internacional como un Programa que se distinga por la excelencia de su formación, investigación e innovación en el ámbito educativo y empresarial. Los egresados del Programa se distinguirán por sus capacidades y conocimientos en la industria, gobierno y academia, además de su actitud ética y de aprendizaje a lo largo de la vida. Su dominio de la ciencia y la tecnología se traducirá en beneficio de sus comunidades locales, regionales y globales

El PEP

El Proyecto Educativo del Programa PEP determina los lineamientos generales para el cumplimiento de las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social dentro del programa, y pretende dar respuesta a los siguientes interrogantes:

PEP del ProgramaPEP del Programa

 

Perfil Ocupacional

Perfil Ocupacional del Ingeniero Mecánico Tomasino

El perfil ocupacional del Ingeniero Mecánico de la Universidad Santo Tomás brinda un campo de acción muy amplio. Se puede desempeñar en empresas de cualquier sector económico, especialmente el secundario o industrial, en actividades que requieran el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de maquinaria y equipo. Así mismo pueden hacerse cargo de la gestión y supervisión de dichos proyectos de acuerdo con los recursos y normatividad existente. Algunos ejemplos de cargos en los que se encuentran los ingenieros mecánicos egresados son: Especialista en Diseño Mecánico, Jefe de Planta, Supervisor de planta, Gerente de Producción, Ingeniero de proyectos, Gerente de Mantenimiento e Ingeniero de Ventas y Soporte Técnico, Asesor o Consultor, Investigador y Docente.

Competencias Profesionales
 

Competencias del Ingeniero Mecánico Tomasino

Para el Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santo Tomás se definieron las siguientes competencias específicas o profesionales:

* Aplicar conocimientos de matemáticas, ciencia en la solución de problemas de ingeniería.

* Comunicarse efectivamente mediante lengua materna, segunda lengua y expresión gráfica en ingeniería.

* Formular un problema de diseño de sistemas mecánicos, térmicos o hidráulicos a partir de una necesidad.

* Determinar la mejor alternativa de solución factible a un problema de diseño teniendo en cuenta requerimientos y restricciones.

* Realizar el diseño en detalle de un sistema mecánico, térmico o hidráulico realizando memorias de cálculo y documentación gráfica aplicando metodologías y normas de ingeniería.

* Seleccionar materiales a partir de requerimientos de diseño, manufactura, costos, impacto ambiental y normatividad aplicable.

* Seleccionar e implementar procesos de manufactura de elementos o sistemas observando requerimientos de calidad y productividad.

* Determinar los requerimientos y componentes necesarios para la automatización básica de una de un sistema mecánico, térmico o hidráulico.

* Formular y evaluar un proyecto mediante estudios de contexto y viabilidad económica.

* Actuar éticamente en el contexto de su ejercicio profesional y social.

Sello Distintivo

Sello Distintivo del Programa

  • La formación orientada hacia el desarrollo de competencias en las líneas de Diseño y Manufactura.
  • La organización de los espacios académicos de la línea de Manufactura permite que los estudiantes conozcan una aplicación más amplia y real de los materiales, al incluir contenidos que no se aprecian en espacios académicos de otros programas de Ingeniería Mecánica.
  • La visión actualizada de la línea de Diseño donde los espacios académicos dejan de corresponder a textos guía según los fundamentos que sustentan las herramientas computacionales que se usan en el ejercicio profesional. Además, se da un enfoque integrador de los elementos y sistemas mecánicos según la función que cumplen.
  • La mirada contemporanéa de la línea de termofluidos donde se reconoce el desarrollo de fuentes de energías alternativas.
  • La formación Humanista Integral propia de la Universidad Santo Tomás que junto con una alta formación profesional prepara a ingenieros mecánicos para que sirvan a la comunidad de manera creativa y crítica.
¿Qué es?

¿Qué es la Acreditación?

La Acreditación es un mecanismo voluntario para la búsqueda permanente de los más altos niveles de calidad por parte de las instituciones que se acojan al sistema. Se basa en parámetros previamente establecidos por el Concejo Nacional de Acreditación – CNA, con la colaboración de la comunidad académica nacional e internacional. El cumplimiento de estos parámetros deberá conducir al mejoramiento permanente y no ser apenas un reflejo de la calidad obtenida hasta el momento.

El proceso de acreditación de alta calidad se refiere fundamentalmente a cómo una institución y sus programas orientan su deber ser hacia un ideal de excelencia, y pueden mostrar alta calidad mediante resultados específicos, tradición consolidada, impacto y reconocimiento social.

Fuente: Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado guía de procedimiento nº 3 – CNA. 

Objetivos

Objetivos de la Acreditación

El proceso de acreditación de programas tiene los siguientes objetivos:

a) Ser un mecanismo para que las instituciones de educación superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan.

b) Ser un instrumento mediante el cual el Estado da fe pública de la calidad de los programas de educación superior.

c) Fomentar procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo hacia el logro de altos niveles de calidad en la Educación Superior.

d) Estimular el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior.

e) Propiciar la idoneidad y la solidez de programas académicos de educación superior.

f) Ser un incentivo para los académicos, en la medida en que permita la credibilidad de su trabajo y propicie el reconocimiento de sus realizaciones.

g) Favorecer la movilidad y reconocimiento nacional e internacional de estudiantes y profesores.

h) Ser reconocido por organismos internacionales, instituciones de educación superior del exterior y sistemas externos de aseguramiento de la calidad.

i) Favorecer la construcción y consolidación de comunidades académicas y científicas.

j) Fortalecer las funciones sustantivas en atención a los enunciados misionales institucionales y al contexto en el cual se insertan.

 Fuente: Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado_2013 -CNA

Fases

Actores

Acreditación de la Facultad

 

El programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santo Tomás de la ciudad de Bogotá D.C. mediante Resolución número 1908 del 7 de julio de 2004 del Ministerio de Educación Nacional obtuvo inicialmente su Acreditación de Alta Calidad, la cual ha sido renovada de forma ininterrumpida.

Actualmente la Facultad se encuentra reacreditada por 4 años mediante resolución número 16809 del 19 de Agosto de 2016.

https://sites.google.com/usantotomas.edu.co/gradosmecanica

En este sitio encuentra:

Normatividad e información necesaria para elaborar las opciones de grado del Pregrado de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santo Tomás - Sede Bogotá. También encuentra formularios para hacer radicaciones de documentos y solicitudes al Comité de Grados.

ATENCIÓN:

Si no puede ver e ingresar información en este sitio y sus formularios debe ingresar con su usuario de correo USTA. A través de https://accounts.google.com/signin