banner ingMecanica p1

Grupo GEAMECLínea de InvestigaciónSemilleros

El Programa de Ingeniería Mecánica cuenta con el Grupo de Estudios y Aplicaciones en Ingeniería Mecánica (GEAMEC), el cual está categorizado como B según la categoría 781 de 2017, gracias a sus buenos resultados en las ventanas de medición que realiza Colciencias.

Entre el 2014 y 2018 el grupo de investigación reporta 18 publicaciones de artículos en revistas, de las cuales 14 corresponden a Revistas Internacionales Indexadas, 2 a Revista Internacional no indexada y 2 a Revista Nacional Indexada. Adicionalmente, 13 de estas publicaciones se encuentran reportadas en alguno de los cuartiles del Scimago Journal Ranking, lo cual habla de la excelente calidad de estas.

Adicionalmente el Grupo cuenta con fortalezas en cuanto a recursos humanos, ya que cuenta con 4 doctores, 10 profesores con Maestría quienes adelantan proyectos de investigación e innovación al interior del programa.

Líneas activas del Programa son:

1. Calidad y Gestión Integral

2. Diseño Mecánico Asistido por Computador

3. Biomecánica

4. Energías Alternativas y Renovables

5. Procesos de Manufactura

Estructura de los Semillleros

Los Semilleros de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santo Tomás, Sede Bogotá son espacios académicos extracurriculares de investigación formativa, en los que estudiantes y profesores comparten un interés de conocimiento común. Los semilleros se caracterizan por tener una naturaleza autónoma y una diversidad dinámica, y tienen como fin fomentar una formación integral por medio de la investigación donde se resalte el trabajo en equipo.

Los Semilleros de Investigación de la Facultad de Ingeniería Mecánica tienen como lema "aprender a investigar investigando" y por ello los estudiantes participan activamente en todo el proceso investigativo, desarrollando competencias que le permitan trabajar en equipo, formular proyectos y comunicarse efectivamente de forma oral y escrita.

01 SINERGIA UI

01 SINERGIA UI: Este semillero tiene como finalidad buscar problemas dentro de la Industria y darles una respuesta desde la academia, para hacer más cercano el Proyecto triple hélice, Universidad, Industria, Estado.

Coordinador - IM. Cecilia Rivera
Fundado el: 02 de agosto de 2018
Áreas de Interés: Relación Industria , Universidad.

02 SMARTMEC SOLUTIONS

02 SMARTMEC SOLUTIONS: Se enfoca en la busqueda de soluciones a la gestión de activos

Coordinador - II. Claudia Janeth Obando
Fundado el: 09 de Octubre de 2018
Áreas de Interés: Gestión de activos

03 RACING GROUP

03 RACING GROUP: Se basa en el aprendizaje basado en proyectos y lo que se pretende es que los integrantes del semillero apliquen los conocimientos recibidos en clase para la construcción de vehículos.

Coordinador - IM. Andrés Clavijo; IM. Carlos A. Botero
Fundado el: 10 de Abril del 2013
Áreas de Interés: Vehículos a motor, Vehículos de tracción humana

04 ENERGÍA Y TERMOFLUIDOS

04 ENERGÍA Y TERMOFLUIDOS: Semillero en Modelado de fluidos, Biocombustibles, Eficiencia energética. Se encuentra desarrollando el proyecto PLANTA DE PRODUCCION DE BIODIESEL con una financiación mediante convocatoria interna del programa jovenes investigadores y FODEIN-USTA.

Coordinador - IQ. Dionisio Humberto Malagón
Fundado el: 02 de agosto de 2010
Áreas de Interés: Modelado de fluidos, Biocombustibles, Eficiencia energética.

05 SIOMA

05 SIOMA: Se enfoca principalmente en la exploración y aprendizaje de diferentes materiales para aplicaciones en productos y equipos.

Coordinador - IM. Ricardo Alberto Forero Rubiano.
Fundado el: 6 de Febrero del 2012
Áreas de Interés: Biomateriales, materiales compuestos

06 HED

06 HED (HUMAN EVOLUTIONARY DESIGN): El gran sueño con el cuál fue fundado es el desarrollo de un exoesqueleto, en l actualidad el semillero ha roto varios hitos, y ha desarrollado equipos que permiten el control de motores paso a paso por medio de los impulsos eléctricos del cuerpo humano, se han desarrollado protésis de pies y de mano y la investigación continua.

Coordinador - IM. Marco Antonio Velasco
Fundado el: Febrero 15 de 2014